Casa Filgueira
La configuración espacial de la parcela en la que se plantea el proyecto cuenta con unos condicionantes de especial relevancia: una geometría estrecha y alargada en el sentido norte sur, en un terreno con una fuerte pendiente descendiente de este a oeste, y una cota muy elevada sobre la ría de Vigo (240 metros a menos de 2 km de la costa) con las vistas tapadas por una vivienda en el área sur.
La necesaria propuesta de una pieza alargada de tan sólo 5,40 metros de ancho, junto con las condiciones climáticas de la zona, con fuerte afección de vientos del noroeste, en combinación con los anteriores condicionantes, llevan a plantear una propuesta basada en la liberación del nivel de planta baja, trasladando la vivienda a una planta alta que mejore las vistas.
Se proponen un prisma lineal con vocación flotante, enfocado en las vistas, buscando una composición formal que acompañe al abancalamiento propio del lugar aportando liviandad en el vaciado de la planta baja. Se formaliza a través de un cuerpo simple y blanco posado sobre una estructura deconstruida de hormigón y madera. Se opta para la planta alta por una estructura de paneles de madera contralaminada (CLT), apoyada en la estructura de hormigón, de modo que se optimicen los tiempos de ejecución de obra y los espesores de fachada para aumentar el espacio interior libre.
En este prisma se sitúan los espacios interiores de la vivienda, orientados intencionadamente al mar, al oeste, motivo por el cual se propone un sistema de protección solar mediante contras correderas de madera.
Buscando transversalidad y comunicación espacial entre la zona norte de la parcela, con vistas a nivel de planta baja, y el área protegida y soleada al sur, pero sin vistas; se propone una planta baja casi diáfana, en la que para minimizar costes se propone un pequeño elemento cerrado, de servicio y acceso a la vivienda, y una serie de espacios abiertos que van escalonando la privacidad para servir de modo multifuncional como lugar para estacionar los vehículos en invierno, estar y comer en verano, y con la posibilidad de ser cerrados a futuro en caso de surgir nuevas necesidades espaciales.
Funcionalmente, en la planta baja se sitúa un espacio para instalaciones y trastero, con acceso independiente desde el exterior; y la entrada principal, con acceso al área de lavandería y un aseo para planta baja.
En planta alta, la escalera dirige directamente hacia el área de día, en una única estancia, dejando al lado un corredor que da acceso a los baños y los dormitorios, dispuestos linealmente con orientación oeste. Los armarios se aprovechan para generar las propias divisiones, incorporando parte del almacenamiento desde la cara exterior para optimizar el interior de los dormitorios, limitados por la anchura total de la parcela.
Situación: Vigo